Universidad Nacional Mayor de San Marcos

PortalÍndiceGaleríaFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 

responsabilidad

AutorMensaje
Hector Delgado
Kaximbo

MensajeTema: Re: responsabilidad   Mar Mar 16, 2010 11:29 am

Mi crítica está dirigida principalmente alos paradigmas bastante errados (por no decir sofismas) que estan presentes en nuestros compañeros, por eso me refiero constantemente a lo mal informados que estan. Con respecto al idealismo, no creo que sea negativo siempre y cuando se fundamente en datos y hechos sustentables, que demuestren un análisis previo, nuestra perspicacia y sobre todo que vemos más allá que el resto (no como Gisella o Raul Romero que siempre estan diciendo cosas que a la gente le gusta escuchar porque ya las asimiló como buenas).

Idealizar no es malo, soñar sí.

Hector Delgado
William Carrillo
Universitario

MensajeTema: Un par de líneas sobre Idealilsmo   Mar Mar 16, 2010 10:18 am

Pareciera haber una confusión en la interpretación del Idealismo, muchos de nosotros soñamos con un mundo nuevo, un mundo mejor, más justo y humano. Ello no significa ser idealista, el serlo implicaría solo quedarse en el mundo de Platón y otros, nos diferencia que esos cambios que buscamos parten de una realidad concreta, estan ahi en nuestro acontecer diario. Si hablamos de pobreza no es la idea solo de pobreza, sino de ver que p.e nuestro pais lo sigue siendo y frente a ello ¿Qué hacemos? Tal vez si hacemos una gran colecta nacional, acaso acabariamos con la pobreza?, NO, eso si es idealismo, ya que nuestro analisis es superficial, no vamos a las raices del problema, no vemos que ahi el problema no solo es económico.

Nuestro papel como intelectuales es debatir sobre nuestra problemática y que esto se traduzca en acción, mas que en palabras.

Atte
William Carrillo
Hector Delgado
Kaximbo

MensajeTema: Re: responsabilidad   Lun Mar 15, 2010 3:16 pm

Me abstengo de opinar sobre idealistas, pero si hay algunos paradigmas bastante trillados por asi decirlo.

Primero el Perú incacico jamas fue independiente, fue un Estado-Imperio esclavista; no me da mucho orgullo ver un templo incaico o una iglesia de la colonia, ya que ahi murió mucha gente inocente esclavizada. Toda persona BIEN INFORMADA sabe que la independencia llega con una economia autosuficiente y no con constituciones. Se puede rescatar del Incanato su estructura administrativa-politica y cultural, claves para su expansión.

Existe otro paradigma bastante errado amigo Luis, es sobre la inversion en la educacion, transporte, etc... (sobre todo en la educación a la que veo te refieres con entusiasmo). Para explicarlo mejor resumire uno de los ensayos del Prof. Chaname.

¡Abajo la educación!¡Arriba la cultura!

"Cultura es humanización"
Max Scheler

Hasta el mas ignaro de nuestros políticos proclama que la eduación es el objeto mas importante para el dasarrollo. No hay mensaje de fiestras Patrias que no lo reitere. Algunos gobiernos decretaron "Quinquenios de la eduación", otros mas modestos " el año de la eduacion".

Es común escuchar ante los estropicios de ciertos personajes que "...les falta escuela", "no le pidas más, si solo tiene primaria", "carece de educacion", entre otras frases muy recurridas para explicar sus comportamientos, hábitos o su lenguaje procaz. La eduacion es la gran panacea. Esta ha creado un concenso general sobre sus bonades. No obstante, hay que replicar esa percepcion mayoritaria señalando que en el Perú de hoy SOBRA EDUCACION Y FALTA CULTURA.

Entiendo por cultura las costumbres y valores socialmente adquiridos, reproducidos por la tradicion y que cohesionan a una sociedad bajo una personalidad colectiva. Por ejemplo los hindúes son vegetarianos no por especulacion diética o cientifica, sino por una mítica creencia religiosa asentada en su cultura. Nosotros tenemos varios graduados en Harvard que permanentemente llegan con 2 o 3 horas de retraso a sus compromisos oficiales ¿Dónde esta la explicacion de este comportamiento relajado, acaso en las puntuales clases universitarias o en el recurrente complejo cultural de la "hora peruana"?

Desde el siglo XVIII la Ilustracion creo el apotegma que la eduacion libera de la ignorancia, los prejuicios y la supersticion. Como sabemos la eduacion era un privilegio de los nobles, las revoluciones liberales se hiceiron para derechos a los iletrados. En el siglo XIX fue el escenario de la revolucion educativa en Europa y Norteamerica, al universalizarse las instruccion sobre niveles (primaria, secundaria y superior); empero esta revolucion hubiera sido imposible sin la reforma legal (carta magna), religiosa (estado laico) y la revolucion industrial. Esto demando 4 siglos de aprendizaje social para hacer posible una cultura moderna. La educacion formal fue la culminacion (no el inicio) de un proceso cuyo punto de partida estuvo en la cultura.

El "time is money" no se aprendio en una leccion escolar, se asimilo en la vida cotidiana de los puritanos volcados al comercio. Sin esa cultura como base, la eduacion hubiera sido echar abecedarios en sacos vacios.

¿Qué ha ocurrido en el Perú? Embrujados por la revolucion industrial, creimos que la eduacion per se nos conducia al desarrollo, subestimando las fortalezas que estaban en nuestra cultura.

A principios del siglo XX: 70% de la poblacion adulta era analfabeta, 75% vivian en el campo, la mitad solo hablaba quechua. El 90 % de las mujeres eran analfabetas, los universitarios anivel nacional eran poco mas de un millar. Todos los discursos politicos concuerdan que el subdesarrollo estaba centrado en la escuela.

¿Que ocurrio? El siglo XX culmino la revolucion educativa auspiciada por todos los gobiernos desde Pardo hasta Garcia. Los resultados saltan a la vista: 90% de alfabetos, mas de 8 millones de escolares, 350 mil maestros, cerca de medio millon de universitarios. El Perú en menos de 50 años supero el analfabetismo, tarea en la cual Inglaterra demoró no menos de 300 años; el Peru hoy- en promedio per capita- tiene mas estudiantes universitarios que Estados Unidos, y muchas mas graduados que otros paises desarrollados. La promesa educativa se cumplio con creces, al menos en terminos estadisticos, empero esta no nos condujo al desarrollo, sino en algunos casos empero nuestro bienestar. En 1904 habia 15% de peruanos en pobreza extrema, en el 2004, en un pais mayoritariamente letrado, tenemos 54 % de la poblacion en condiciones de pobreza.

El Perú es uno de los paises con mas alto indice de desempleados universitarios, subempleados con alta escolaridad y empleados con baja productividad. Las carceles del Perú repletas de jovenes (18 a 35 años), el 70% posee grados de escolaridad, cuanto mas complejo el delito mas es el grado de instruccion, un ejemplo claro es la corrupcion, que es asidua en profesionales, alguno de ellos con doctorado. LA EDUCACION NO GARANTIZA HONRADEZ, SI ELLA NO SE ESTABLECE EN UNA CULTURA QUE CULTIVE LA ÉTICA.

Es hora que revisemos nuestra educacion superando los mitos del siglo XX. Hoy el niño debe ser educado para la vida- en cuanto a su capacidad de adaptacion y cambio permanente, asi como para el trabajo, en cuanto pueda insertarse en el mundo productivo con sus propias iniciativas, pero a su vez debe prepararse para ser hombre o mujer responsable, con plena capacidad para el ejercicio de una ciudadania plena.

Nuestro fracaso se origino, cuando queriendo profundizar la eduacio, renunciamos a lo mejor de nuestra cultura, sin entender que parte de las soluciones estaban presentes de nuestros valores ancestrales (ama sua, ama llulla y ama quella). Se partio del supuesto que la educacion debe reemplazar la formacion tradicional, ensayando formulas modernas para superar lo precedente, desconciendo que todo aprendizaje es sincrético.

La educacion de calidad se mide por la capacidad de permitir vivir honradamente a un individuo con las habilidades en las cuales fue instruido en 10 o 15 años. La eduacion actual pone enfasis en habilidades genericas- que estan en la cultura de los pueblos: creatividad, comunicacion, inteligencia emocional, capacidad para resolver problemas (incluso los existenciales), capacidad de integracion (tolerancia), trabajo en equipo ( consenso), adaptacion e iniciativa (autoempleo).

Aun asi, todo ellos es insufieciente sino se extraen de lña cultura los valores, exaltando el esfuerzo individual, la disciplina conciente y la responsabilidad colectiva. Esta educacion descubre la individualidad del educando, en tanto la cultura le da sentido de pertenencia a un grupo y acrecienta su solidaridad con lo que siente propio.

Aqui está la gran controversia del siglo XXI que nos aproxime al desarrollo o perpetue nuestra marginalidad, a pesar de que tengamos una computadora de ultima generacion.

RAUL CHANAMÉ ORBE

Dejando claro algunos puntos y en conclusión debemos primero- antes de soñar, creer e idealizar- estar BIEN INFORMADOS, asi podremos canalizar bien nuestras buenas intenciones para que en el futuro se conviertan en acciones. Ojala sea asi y en futuro no sea un niño de Huancavelica el que dirija nuestra economia sino el mejor, el mas preparado y sobre todo el que tenga una etica de valores muy alta, no importa si es pobre, rico, provinciano, citadino, blanco o indigena; simplemente tiene que ser el mejor, eso se da en una cultura que cultiva la meritocracia. Los sueños son solo eso, sueños.
luis bragayrac
Universitario

MensajeTema: EL PERÚ, mi Perú.   Lun Mar 15, 2010 2:15 am

Como ya he hecho notar yo soy un idealista, un maldito idealista que sueña con un país desarrollado en los andes, en el que niños no mueran de hambre y ancianos amazónicos tengan apoyo del gobierno sin tener que quemar llantas en una carretera. (Y ademas el que ayude no solo debe ser el gobierno, sino el estado, puesto que el estado somos todos, y el gobierno son los que dirigen a la masa llamada Perú).

Y si hablamos de como cambiar el país, yo creo que el cambio empieza por uno, desde aquel papel que dejamos de tirar en la calle, hasta aquel semáforo que respetamos, todo genera un cambio, soy un idealista perno nos un tonto, no pretendo cambiar a millones de personas un poco tiempo, esto es un proceso lento y turbulento, con días grises y otros de luz. Si yo cambio para mejor, no solo daré el ejemplo a los demás, sino que les ayudare a salir, como un hermano que da la mano al otro, como una familia.

Si revisamos la historia peruana, específicamente en la etapa "Independiente", nos daremos cuenta que nuestros pueblos eran aguerridos, luchadores, que salían adelante pese a toda adversidad, y aunque tenían limitaciones geográficas desarrollaron un conocimiento y tecnología que les permitió levantar imperios, y ciudades de piedra que hoy son el orgullo y el grito desesperado que nos llama a emular el ejemplo. Creen que me equivoco cuando digo que la época inca y pre-inca era la etapa independiente? ..pues que yo sepa el Perú hoy en día y desde 1821, que se supone empieza la época de independencia, no puede tomar decisiones por su cuenta sin responder a otros países mas poderosos que mueven como piezas de ajedrez a todos los gobernantes el mundo. Entonces somos realmente Independientes?..creo que no. Y es en esa época de independencia precolombina en que los pueblos de lo que hoy es Perú demostraron de manera masiva su coraje y ganas de superación.

Algunos dicen "El cholo es duro de roer", y claro que tienen razón, pues miles de peruanos se levantan diariamente en horas de la madrugada para empezar su jornada de trabajo, muchos con la esperanza de darle un mejor futuro a sus hijos, otros con el deseo de buscar un mejor futuro para ellos propios, cada uno con su sueño, cada uno con el motivo que los empuja, Ese es el punto que debemos tomar como base, el dese o de superación, pues sin el, no hay lugar para un desarrollo.

La identidad es otro factor que se debe tener en cuenta antes de iniciar una "Revolución Perú", que es como me gusta imaginariamente llamarla.
No pido que todos escuchen huaynos o de pronto música criolla, gustos son gustos, pero el respeto y admiración es necesario siempre. Dejar de lado esa imagen de que "los gringos son perfectos", que todo lo extranjero es mejor que lo nuestro. Esas estupideces ya las soportamos bastante tiempo.

También debemos invertir mas en los pilares de todo desarrollo, el sector Educación, Salud , Transporte y redes viales y Seguridad. Me parece que la receta abordada por el actual gobierno es un tanto incorrecta. Me refiero a que en vez de que Alan y todos los políticos repitan y repitan que le Perú necesita la inversión Extranjera para crecer...me Parece que no es del todo cierto. Porque dejar algo tan importante como el desarrollo del país a los extranjeros solamente? porque no gestar nosotros mismos nuestro futuro. Es en parte porque no nos creemos capaces, pues entonces hay que creer en nosotros. yo puedo ser lo que quiero, tu también. Enseñarle a un niño de un pueblo de Junin que puede ser si desea astronauta, pero que debe poner todo de si para lograrlo.

Y es que trabajar para hacer nuestros sueños realidad nos empujara a mejorar, a dar la mano a los demás, todo depende del punto de vista. Si nos vemos pobres, aceptaremos el reto de salir adelante?. Una vez aceptado el reto, el Perú debe dar la mano al peruano. Con educación uno de los niños de Huancavelica puede ser quien lleve las riendas de la economía nacional en un futuro.

Por otro lado los dirigentes deben dejar de imitar las soluciones de otros países para los problemas nacionales, pues la realidad social es diferente. Invertir en desarrollo turístico y educacional, no servirá de nada si cada uno de los millones de peruanos no se compromete a mejorar. Yo aun tengo fe en los demás, aun pienso que todos nos podemos poner de pie para luchar por nuestro país. yo aun confío en mis congéneres, se que hay los llamados seguidores de la cultura "pepe el vivo", pero sin limitaciones la vida no seria tan interesante. Se que soñar no cuesta nada, pero por cumplir mi sueño yo lucho con todo.

Porque el lograr que la comida peruana sea la primera gastronomía a nivel mundial no es tarea solo de Gaston Acurio. Porque el Perú no es tarea solo del gobierno.

"la vida nos hace caer de rodillas, pero depende de nosotros volver a levantarnos para luchar por nuestros sueños"

Luis Bragayrac O.
http://sinestesico.tk
William Carrillo
Universitario

MensajeTema: Re: responsabilidad   Mar Mar 02, 2010 1:06 am

El Perú ha tenido diversas etapas de prosperidad, segun algunos historiadores. Solo por citar al caucho, la caña de azucar el guano, etc. Otros le llaman "Prosperidad falaz", y creo que es titulo que mejor se adecua. El problema en parte radica en que nuestra clase dirigente no ha sido capaz de implantar un proyecto de desarrollo del pais, se han conformado solo con ser intermediarios bajo una economia primaria. Y qué ha cambiado desde ese tiempo, acaso creemos que el Perú esta rumbo a ser potencia mundial, las cifras indican si un crecimiento, en parte debido a la explotacion de minerales, entonces, esa historia ya no la habiamos escuchado.

No se trata perros del hortelano, sino de ser mas conscientes y participes del desarrollo de nuestro pais. Tú decides

William Carrillo
Hector Delgado
Kaximbo

MensajeTema: Re: responsabilidad   Lun Feb 22, 2010 6:37 pm

Para comenzar la frase/pregunta carece de fundamento alguno: el Perú siempre estuvo jodido, osea que nunca estuvo bien, por lo tanto nunca hubo un momento en que se jodio. Como segundo apunte veo una idea errada y es cuando te refieres al "Estado" como algo que esta mal, cosa que no es asi. Creo que tu intención era referirte al gobierno, la clase política y dirigente, ellos si son un problema.

El video expone cosas interesantes que ya muchos de nosotros ya sabemos, pero excede en ingenuidad. El individuo es reponsable de su conducta, de sus habitos y valores; hasta cierto nivel. La colectividad es superior al individualismo cuando el ser ha estado expuesto tanto tiempo a la vida en comunidad, este deja de ser un ser ordinario y pasa a ser un ser social, por lo tanto parte de nuestros problemas no solo son consecuencia de la acción del individuo, sino también del conjunto. Por ende no podemos esperar que baste con un cambio a nivel individual, si cambias debes tratar que el resto también cambie, es mas (aunque suene algo facista) debes obligarle a que cambie si es necesario (recordemos que toda cultura de primer mundo a surgido no del derecho sino del deber). Si me conformo con hacer un cambio a nivel personal, terminaré frsutado moralmente, como muchos en este momento. Como colectividad, los gobiernos son un canal que nos permite hacer llegar nuestro voz y opinión, asi que si hay una responsabilidad de por medio de parte de ellos. Nuestra clase política y dirigente necesita una renovación, esta idea de cambio no debe partir solamente de nuestro voto, sino también de nuestra participación directa ya sea como politicos o empresarios. Si consideramos que es necesario gente decente y preparada en nuestros gobiernos, entonces ¿Por qué no podemos ser nosotros?.

Como conclusión, no podemos esperar que se genere un cambio vía el ejemplo, claro este es positivo, pero no basta en una sociedad ética y moralmente destruida, la gente buena y decente no puede ser tan ingenua y sobre todo estar TAN MAL INFORMADA. Asi que antes de convencernos con SOFISMAS y frases románticas y moralistas, veamos el problema desde otra perspectiva, coherente con lo que haces, quieres ser y como quieres que sea nuestro país.

Héctor Delgado Chavarry
andres perez
Kaximbo

MensajeTema: responsabilidad   Lun Feb 15, 2010 9:22 pm

Siempre nos ponemos a pensar porque el Perú, es como es, porque seguimos en esta pobreza que nos abraza y nunca nos suelta, pero acaso parte de esta responsabilidad de cambio no es de nosotros, parte de este cambio acaso no esta en nuestras manos; acaso nos hemos puesto a pensar aunque sea un rato como podemos cambiar esta situación; siempre nos quejamos, nos peleamos, protestamos pero porque no lo hacemos con nosotros mismos y si tenemos parte de la responsabilidad de porque el Perú esta como esta; y porque no hacemos nada y SEGUIMOS MANTENIENDO A LOS PODEROSOS EN ESE STATUS QUO DEL CUAL NO QUIEREN SALIR, Y SEGUIMOS CREYENDO EN ESOS SUCESORES QUE BUSCAN SU BENEFICIO Y SEGUIR MANTENIENDO ESE ESTADO, CREYENDO QUE SON NUESTROS AMIGOS Y QUE NOS VAN AYUDAR.. Si al peruano le caracteriza la viveza, la astucia, esa que es dueña de la calle, y que si no eres vivo no eres nada, PORQUE SIEMPRE LA CAGAMOS TANTO. Cambiemos esa bendita frase: En que momento se jodio el Perú? Por -En que momento se arreglo el Perú.
Bueno espero que reflexionemos y nos proyectemos en un gran cambio; espero que el siguiente video les ayude a meditar aun más:
andrés

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: responsabilidad   

responsabilidad
Página 1 de 1.