Administración Base2009
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Universidad Nacional Mayor de San Marcos
 
PortalÍndiceGaleríaBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Haití, la historia continúa

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Cecilia
Admin
Cecilia


Mensajes : 13
Puntos : 27
Fecha de inscripción : 08/01/2010
Edad : 36
Localización : Miraflores

Haití, la historia continúa Empty
MensajeTema: El vudú, ¿responsable del subdesarrollo de Haití?   Haití, la historia continúa EmptyMiér Ene 20, 2010 11:09 am

"En Haití es notable la utilización como religión oficial que se hizo del vudú por parte del gobierno de los Duvalier para reforzar el poder de su gobierno, dada la popularidad de esta creencia e incluso su importancia en la historia del país, en tanto que se suele considerar como uno de los antecedentes de la Revolución Haitiana una ceremonia del sacerdote vudú Boukman llevada a cabo el 14 de agosto de 1791 en Bois-Cayman.
El vudú ha sido un fuerte referente para la cultura popular, debido a la atribuida capacidad de los bokor para resucitar a los muertos y hacerlos trabajar en su provecho (zombies), así como la de provocar la muerte a voluntad."
De Wipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Vud%C3%BA



El vudú, ¿responsable del subdesarrollo de Haití?


"El experto francés en Islam Olivier Roy afirma, muy acertadamente, en su libro 'Globalized Islam' cómo el culturalismo ha sustituido al marxismo. En el fondo es el triunfo de Weber, que decía que la religión determinaba el éxito económico de los países, sobre Marx. Como escribe Roy, "esto me recuerda a algunos de mis colegas rusos más cercanos, que en 1990 me decían: 'Marx estaba equivocado; no es la economía la que determina la cultura, es la cultura la que determina la economía'. Tal vez sea cierto, pero estamos siguiendo las mismas líneas de pensamiento holístico, causal, inmanentista y mecánico que nos ha sido dado por el culturalismo. No es extraño que muchos marxistas se hayan convertido en culturalistas".
Ahora, en el caso de la catástrofe de Haití, se ha organizado un feroz debate online acerca de las razones 'culturales' de la pobreza en ese país, que es la principal causa de que el terremoto haya costado tal vez hasta 100.000 vidas. El columnista conservador de 'The New York Times' David Brooks ha citado en este artículo las razones que, en su opinión, contribuyen a la pobreza extrema en Haití: "(...) la influencia de la religión del vudú, que disemina el mensaje de que la vida es caprichosa y planificar es fútil. (...) Altos niveles de desconfianza dentro de la sociedad. La responsabilidad a menudo no se internaliza".
Así que el vudú podría tener parte de la culpa de lo que ha pasado en Haití.
Es una idea que me recuerda una conversación que tuve el domingo con un funcionario de un organismo multilateral. Esta persona me contaba que, hace un mes, en una conversación con un alto cargo nepalí, éste le dijo: "Nuestro país está maldito". Cuando el funcionario le preguntó qué quería decir con eso, el nepalí le explicó, totalmente en serio, la historia de una leyenda según la cual una princesa despechada maldijo Nepal hace unos miles de años.

La teoría de mi amigo, entonces, era que más que mandar a funcionarios del Banco Mundial, el FMI y el Banco Asiático de Desarrollo a Nepal, la clave sería convocar una gran asamblea de hechiceros para que realicen un exorcismo a Nepal. Personalmente pienso que, por lo desconectado de la realidad de las teorías, lo arbitrario de los ritos, lo arcano de los razonamientos, y lo irracional de todo el sistema, esa asamblea de hechiceros no sería muy diferente de la reunión anual de la American Economics Association que acaba de celebrarse.
Volviendo a Haití, la idea de Brooks es provocadora. Pero algunos la encuentran racista. Ésa es la opinión de Nadra Kadeem en About.com, un portal, también, propiedad de 'The New York Times'. Kadeem recuerda que ese argumento fue utilizado también para justificar la destrucción de Nueva Orleans por el huracán Katrina. Y es que, a fin de cuentas, entre la comunidad negra de Louisiana también se practican ritos de vudú, aunque en mucha menor medida que en Haití.
Lo cierto es que el culturalismo sirve para explicarlo todo. O sea, nada. Es como el marxismo, o como cualquier explicación que pretende ser universalista. Es un traje en el que entra todo, sobre todo si sabemos poco de lo que hablamos. Por ejemplo, el argumento contrario del de Brooks es el de Barbara Ehrenreich, una de las mejores periodistas de Estados Unidos, autora del formidable libro Nickel and Dimmed, acerca de la pobreza en EEUU.
En su último libro, 'Smile or Die' ('Sonríe o muere'), Ehrenreich defiende la tesis contraria a la de Brooks: la responsabilidad individual puede ser un obstáculo para salir de la pobreza. Según Ehrenreich, al atribuir la responsabilidad del éxito o del fracaso personal a uno mismo, sin tener en cuenta el contexto socioeconómico, se está incentivando la pasividad de los ciudadanos en la esfera pública. En otras palabras: el fracaso personal es culpa de uno, no de una sociedad en la que la educación, que es la clave para acceder a una vida mejor, es carísima, servicios básicos, como la sanidad, son inaccesibles para una parte de la población y existe incluso una clase social (perdón por el uso del término marxista) denominada "los pobres que trabajan", que necesita dos o tres empleos para vivir por debajo del nivel de la pobreza.
Así pues, la cultura puede ser tan culpable de la pobreza de Haití como cualquier otra cosa."

Pardo, Pablo. (18 de Enero de 2010). El vudú, ¿responsable del subdesarrollo de Haití? Recuperado el 20 de Enero de 2010, de elmundo.es: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/18/nodoycredito/1263841108.html
Volver arriba Ir abajo
http://www.adm205.tk
Hector Delgado
Kaximbo
Hector Delgado


Mensajes : 8
Puntos : 10
Fecha de inscripción : 11/01/2010
Edad : 40

Haití, la historia continúa Empty
MensajeTema: Re: Haití, la historia continúa   Haití, la historia continúa EmptyMar Ene 19, 2010 3:27 am

Se ha dicho mucho aceca de la tragedia en Haití (lamentable por cierto), tanto es así que no ha faltado un estupido o un idiota hablando mier... a niveles hipertróficos. Si no me crees miralo tu mismo:



¿Indignante verdad?, Pat Robertson es un ex candidato a la presidencia de los EEUU y miembro importante de algunas corporaciones y medios de comunicacion (Club 700, ACLJ, etc)...para saber mas de este imbecil: http://es.wikipedia.org/wiki/Pat_Robertson

Ya algo mas serios, me gustaría dejarles un resumen de un capítulo del libro "Cría Cuervos" del Prof. Chanamé, obra que trata realidad nacional y latinoamericana, se los recomiendo. ( Aquí se explica por qué Haití se encuentra así)


EL VUDU LATINOAMERICANO


Latinoamérica se apresta a conmemorar dos siglos de emancipación europea. Doscientos años no han sido suficientes para alcanzar la promesa esquiva del desarrollo.

Haití es un ejemplo de ello. Su territorio fue descubierto por Colón, a quien su belleza natural lo cautivó llegando a proclamar que estas tierras serán de dicha futura. El gran visionario se equivocó.

Haití acaba de conmemorar el bicentenario del establecimiento de la República (1804-2004). Fué el primero de Hispanoamérica en independizarse, se anticipó a todos al proclamar la libertad de esclavos- el Perú recién lo hizo en 1885 y EEUU en 1865-, el que más temprano bebió de la utopía ilustrada del progreso. Hoy es el primero en desnutrición, desempleo y pobreza. ¿QUE FALLO?

Después de la revolución francesa (1789), la antigua colonia antillana quedo a merced de su suerte. Aprovechando esta situación un ex-esclavo, Jacques Dessalines, apoyado por ingleses (intereses geopolíticos), declaró la independencia. Después se declaro Emperador y también hubo algunas presidencias vitalicias. Muchas constituciones, la última de 1988 estableció un tribunal constitucional. Se remedo lo último de la doctrina constitucional, sin entender que la emancipación es por sobre todo UNA OBRA ECONÓMICA, que magnetiza- para bien o para mal- la política.

Haití quiso pasar de esclavismo a la república por una simple formula legal. Busco generar igualdad con una constitución liberal, allí donde el esclavismo había castrado todo individualismo, le puso nombre de partido a un conjunto de facciones tribales que tendían a subdividirse en clanes irreconciliables. Con propiedad no existían clases sociales, se desenvolvían como estamentos no integrados, haciendo de Haití- a pesar de ser uno de los países más homogéneos étnicamente- uno de los más racistas.

La política no podía resolver lo que la economía no había provisto. Una Constitución en sí no engendra una clase dirigente. Un poder judicial, en un estado carente de normas, no concibe la justicia. La utopía quiso reemplazar a la realidad, aunque sea en bisutería.

Haití no es ajeno a Latinoamérica. Haití es parte de nuestra adolescencia política. Este país insular no es la proyección de África, es reflejo de lo peor de nuestra "alma latina".

El mito adolescente del desarrollo es creer que la política puede subsidiar las carencias económicas, que la voluntad puede sustituir la realidad. Quela norma crea felicidad.

Un caso es el peruano. Tuvimos nacionalismo antes que nación, sufragio antes que ciudadanía, soberanía antes que establecieran fronteras reales. Hubo 5 constituciones, antes que exista una ley de presupuestos. Empleados públicos sin que existan emolumentos. Medallas más pronto que monedas.

Haití es el fracaso recurrente de esta visión de desarrollo, creyendo que esta aparece cuando hay constitución, elecciones y un presidente (Bucarán, Chávez o De la Rúa), imaginando que la democracia asegura el despliegue económico, cuando es al revés, en tanto los factores materiales aseguran el contrato social, dejando sin argumentos legítimos a sus sempiternos impugnadores. No a la inversa, como lo creen todos los haitianos latinoamericanos.

Raul Chanamé Orbe
Volver arriba Ir abajo
luis bragayrac
Universitario
luis bragayrac


Mensajes : 17
Puntos : 34
Fecha de inscripción : 10/01/2010
Edad : 31
Localización : lima-sm

Haití, la historia continúa Empty
MensajeTema: Re: Haití, la historia continúa   Haití, la historia continúa EmptyLun Ene 18, 2010 11:14 am

".................Lima no soporta un terremoto desde el año 1974 y eso es preocupante teniendo en cuenta y, por todos es conocido, que el Perú se encuentra en una zona altamente sísmica, afirmó Hernando Tavera, director del Instituto Peruano Geofísico, con quien conversamos sobre el tema.

"Si no ocurre un sismo durante tanto tiempo, puede venir uno de mayor magnitud que los últimos registrados en el país", aseveró el especialista. Por tal razón, dijo, deberíamos preocuparnos y mantenernos en alerta con la realización de simulacros y trabajos de prevención.

Por otro lado, Tavera señaló que el terremoto no mata. "Los que matan son las construcciones que colapsan", afirmó. De allí la importancia de construir buenas viviendas de acuerdo a las características del suelo. ................"

Fuente noticia:
http://www.capital.com.pe/2010-01-05-no-hay-terremoto-en-lima-y-es-preocupante-dice-especialista-noticia_233410.html
Volver arriba Ir abajo
http://sinestesico.tk
Cecilia
Admin
Cecilia


Mensajes : 13
Puntos : 27
Fecha de inscripción : 08/01/2010
Edad : 36
Localización : Miraflores

Haití, la historia continúa Empty
MensajeTema: Re: Haití, la historia continúa   Haití, la historia continúa EmptyLun Ene 18, 2010 11:07 am



Haití al igual que muchos países donde hay extrema pobreza son ignorados y solo depende de las donaciones de otros países, esta es la cruel realidad que se vive en este mundo y eso amenaza con expandirse.

Sin embargo la pobreza de Haití tiene razones mas políticas que naturales y con este último terremoto este país a terminado colapsando.

Los extremistas ahora recopilan cadáveres como especies de murallas para impedir el ingreso de la ayuda pues según ellos la ayuda del capitalismo no debe ser aceptada.
Mientras la población mayoritariamente de origen africano, recurren al vandalismo y al saqueo.

Ya llegaron a los 100 000 muertos. Según lo que he leído ha superado al terremoto de Pisco por 94 000.

¿La pregunta es qué podemos hacer nosotros para ayudar?
Ciertamente, todo esfuerzo por ayudar a este país resultaría inútil si no nos unimos, logrando que un milagro ocurra en este país y se genere un cambio.
Lamentarse o darse golpes de pecho ya no tiene sentido y más bien estos trágicos ejemplos que se dan en muchas partes del mundo debería ser un llamado a la reflexión humana.

Este terremoto fue el más fuerte registrado en la zona desde el acontecido en 1770, hace 240 años.
¿Les suena familiar? ¿Qué otra ciudad no ha tenido un terremoto así de fuerte desde hace aprox. un período de tiempo similar?


Última edición por Cecilia el Mar Ene 19, 2010 11:41 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://www.adm205.tk
luis bragayrac
Universitario
luis bragayrac


Mensajes : 17
Puntos : 34
Fecha de inscripción : 10/01/2010
Edad : 31
Localización : lima-sm

Haití, la historia continúa Empty
MensajeTema: Haiti Hoy,,,   Haití, la historia continúa EmptyLun Ene 18, 2010 1:59 am

AL parecer uno de los principales problemas es el logistico, ademas de la falta de seguridad, debido a que los cascos azules no se dan abasto para resguardar a las caravanas de rescatistas, de voluntarios, establecimientos estatales, y ademas los centros de abasto y acopio de toda la ayuda enviada. Ademaz d too esto, el aeropuerto a colapzado tanto literal como figurativamente. LA ayuda ha sido enviada, el problema es distribuirla de manera segura, ya que se han reportado asesinatos, linchamientos y otros desmanes en las ultimas horas...la situacion es grave en una sociedad azotada por la guerra civil, la corrupcion, la desorganizacion, el panico y como si esto fuera poco, castigada pro un terremoto. Hoy 4000 asesinos andan sueltos en Puerto Principe, en busca de victimas....mas victimas.

Es asi como un conglomerado se desangra a la víspera de su muerte. Esperando tiernamente dejar este mundo descarado que los castiga infinitamente. LAgrimas corren bajo las pupilas de niños que ven a sus padres bajo muros, hermanos se separan, madres pierden hijos, y muchos otros pierden el espíritu. El que no murió en el terremoto, dejo parte de si bajo los escombros, junto a tíos, primos, abuelos.

:La pregunta es,,,xk paises tan desarrollados y ricos dejan que paises como haiti agonizen por tanto tiempo, y solo acuden en ayuda cuando el mundo entero ve las ruinas de lo que alguna vez fue puerto principe.
Volver arriba Ir abajo
http://sinestesico.tk
William Carrillo
Universitario
William Carrillo


Mensajes : 14
Puntos : 34
Fecha de inscripción : 10/01/2010
Localización : Surco

Haití, la historia continúa Empty
MensajeTema: Haití, la historia continúa   Haití, la historia continúa EmptyDom Ene 17, 2010 11:00 pm

HAITI, la historia continúa


Al parecer aún quedan esperanzas, no nos hemos deshumanizado completamente dicen algunos, al ver las imágenes en los diferentes medios de comunicación desde la popular tv hasta el twitter nos hemos conmovido con el reciente terremoto en Haití.

Tal vez una primera reacción sea la ayuda, que dicho sea de paso esta llegando desde varios lados, aunque hay limitaciones en su entrega; pero ha sido necesaria esta catástrofe para que recién nos demos cuenta de lo que sucede en Haití, hoy lloramos por los miles de muertos, tal vez algunos no sufrieron demasiado, pero que inhumano es verlos morir lentamente, esa es la realidad antes del terremoto, donde la esperanza de vida es cerca de los 52 años, la gente se muere literalmente de hambre.

Aprovechemos esta situación y reflexionemos sobre nuestro papel en un mundo desigual. Y no esperemos otro terremoto en otro país pobre para hacer algo.

William Carrillo
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Haití, la historia continúa Empty
MensajeTema: Re: Haití, la historia continúa   Haití, la historia continúa Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Haití, la historia continúa
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Administración Base2009 :: Actualidad :: Actualidad Nacional y Mundial-
Cambiar a: